Veinticinco de hace veinticinco


En 2013 escribí un relato autobiográfico, compuesto por veinticinco breves textos, acerca de mi vida veinticinco años atrás, en 1988: Veinticinco de hace veinticinco.

Todos esos textos empiezan con las mismas palabras: «Hace veinticinco años…». Reproduzco aquí el comienzo de los cinco primeros:

1 de 25
Hace veinticinco años buscaba yo no sé bien qué en el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot. (Llaves, rosas, laberintos; lámparas, piedras, espadas; bosques, flautas y monedas)…

2 de 25
Hace veinticinco años, cuando el tiempo no volaba y yo tenía tiempo para todo, algunas mañanas en que terminaba muy temprano las clases en la facultad…

3 de 25
Hace veinticinco años me entusiasmaban la lengua y la literatura, el español, el italiano y el latín; el mes de junio, la ciudad de Cádiz, los bosques y la montaña; los símbolos y la semiótica, las historias, el arte, la música y la poesía. Pero sobre todas esas cosas, la madeja castaña y los ojos marrones de…

4 de 25
Hace veinticinco años Leonard Cohen publicó I’m Your Man, y yo lo compré una mañana de invierno…

5 de 25
Hace veinticinco años yo tenía veintiuno y carecía de la imaginación suficiente para hacerme una idea de cómo sería mi vida veinticinco años después. Qué digo: ni unos meses después…

Veinticinco de hace veinticinco está inédito, pero acaso no por mucho tiempo.